Servicios

ADECUACION MAQUINARIA RD 1215

 
.- Deberán realizar la evaluación de riesgos que no hayan podido evitarse en la(s) plegadora(s), para en su caso adoptar las medidas preventivas necesarias.

El procedimiento a seguir deberá partir de la información obtenida sobre la organización, características y complejidades del trabajo, materias primas utilizadas, estado de salud de los trabajadores y se procederá a la determinación de los elementos peligrosos y a la identificación de los trabajadores expuesto a los mismos, valorando a continuación el riesgo existente en función de criterios objetivos de valoración y de la información proporcionada por los trabajadores.

El procedimiento de evaluación deberá proporcionar confianza sobre su resultado y se utilizarán, al menos, los conceptos de gravedad del accidente y probabilidad de que ocurra.

Las evaluaciones iniciales de riesgos deberán revisarse periódicamente y estarán debidamente documentadas, identificando el puesto de trabajo, el riesgo o riesgos existentes y la relación de trabajadores afectados, así como los resultados de las evaluaciones y las medidas preventivas procedentes.

2.- Deberán completar la evaluación inicial de riesgos realizada para la(s) plegadora(s)), teniendo presente:

- Se realizará en cada puesto de trabajo debidamente identificado.

- Se estudiarán los riesgos existentes.

- Se aplicará un método que produzca confianza y que esté reconocido.

- Se utilizarán como mínimo, los conceptos de gravedad del accidente y de probabilidad de que este ocurra.

- En su caso y priorizando las actuaciones en el tiempo en función de los riesgos a eliminar, se adoptarán las medidas preventivas pertinentes.

- Se revisarán periódicamente las evaluaciones de riesgos.

- Las evaluaciones que pongan de manifiesto la necesidad de adoptar medidas preventivas deberán estar documentadas, identificando el puesto de trabajo, el riesgo o riesgos existentes y la relación de trabajadores afectados, así como los resultados de las evaluaciones y las medidas preventivas procedentes.

3.- Dado el alto nivel de riesgo existente en las plegadoras de accionamiento mecánico (embrague positivo o de revolución completa) se deberá trabajar utilizando sistema(s) de protección de operador u operadores.

El sistema de protección más adecuado es la utilización de un método de trabajo que garantice el alejamiento del operador(es) de la zona de peligro a una distancia de seguridad que sea imposible acceder al útil durante el recorrido peligroso, así como la utilización de las dos manos en la sujeción y/o agarre de la chapa durante el trabajo.

Además se impedirá el acceso de otras personas a la zona de peligro, mediante barreras o sistemas de protección.

También los laterales del útil de plegado, así como la zona posterior de la máquina deberán ser inaccesibles durante su funcionamiento, para lo cual se deberán instalar protecciones por pantallas fijas y/o pantallas móviles con enclavamiento.

Se deberá tener especial atención con que la anchura del útil no sea mucho mayor que la anchura de la chapa que se tiene que plegar y con que la longitud de la carrera sea menor de 7 mm., siempre que el proceso y el equipo de trabajo lo permitan.

4.- El trabajo en la plegadora de accionamiento hidráulico se deberá realizar utilizando sistema de protección del operador(s), que preferentemente serán:

- Dispositivo de mando a dos manos.

- Método de trabajo que garantice el alejamiento del trabajador de la zona de peligro a una distancia de seguridad que sea imposible acceder al útil durante el recorrido peligroso, así como la utilización de las dos manos en la sujeción y/o agarre de la chapa durante el trabajo.

- Dispositivo de mando a pedal, que deberá estar protegido contra accionamientos involuntarios. En este caso la plegadora dispondrá de dos velocidades de aproximación, en la que la velocidad final será igual o menor de 10 mm/s.

Además, en todos los casos, al soltar el mando la plegadora parará inmediatamente y volverá al punto de reposo o punto muerto superior.

En el caso de que el trabajo lo realice mas de un trabajador, cada uno de ellos dispondrá de sistema de protección.

5.- El método de trabajo deberá garantizar en todo momento el alejamiento del operador de la zona peligrosa, a una distancia que sea imposible alcanzarla durante el recorrido peligroso de la máquina, además de obligar a que se utilicen ambas manos en la sujeción y/o agarre de la chapa que se está plegando.

6.- El sistema de protección por doble mando deberá reunir los siguientes requisitos mínimos.

a) Será necesario utilizar ambas manos de forma simultánea.

b) La liberación de uno de los órganos de accionamiento o de ambos debe significar la parada de la plegadora.

c) La protección ofrecida por el dispositivo de mando a dos manos no debe neutralizarse.

d) Cada orden de funcionamiento solo será posible después de liberar ambos órganos de accionamiento.

e) La orden de funcionamiento solo debe generarse cuando se actúa sobre ambos órganos de accionamiento con un retardo inferior o igual a 0,5 segundos.

f) La generación de señales de salida no debe ser posible utilizando mano y codo del mismo brazo, antebrazo(s) o codo(s), mano y otras partes del cuerpo humano.

g) Cada operario dispondrá de un sistema de protección por doble mando.

7.- El mando a pedal deberá reunir los siguientes requisitos mínimos:

a) Estará cubierto por la parte superior y laterales para impedir accionamientos involuntarios.

b) La superficie de contacto para el pie será como mínimo de 50 cm2.

c) El sistema de accionamiento del pedal será sensitivo (vuelta al reposo al dejar de accionar el pie).

d) Estará protegido para que la entrada de líquidos o sólidos no puedan dar lugar a un funcionamiento incorrecto.

e) Un defecto entre los conductores eléctricos que van al sistema de mando desde el pedal, o entre conductores y masa, no dará lugar a un accionamiento involuntario.

De todas formas y en todos los casos, si se utiliza como sistema de mando una barra accionada con el pié, deberá ser sustituida por mando a pedal.

8.- Cuando se utilice el sistema de mando a pedal, la plegadora dispondrá de dos velocidades de aproximación, en la que la velocidad final será igual o menor de 10 mm./s.

9.- Cualquiera que sea el sistema de mando, al aflojar o soltar el órgano de accionamiento la plegadora deberá parar y retornar al punto de reposo o punto muerto superior.

10.- Cada operario dispondrá de un sistema de protección.

11.- Las zonas laterales del útil de plegado dispondrán de protecciones por resguardos fijos que impedirán el acceso a la zona de peligro, además de estar firmemente sujetas a la máquina por medios permanentes (soldadura etc.) o por elementos de fijación (tornillos, tuercas, etc...) que impidan ser retirado/abiertos sin empleo de una herramienta.

En el caso de instalar resguardos móviles, deberán estar dotados de sistema de enclavamiento.

Por otro lado los resguardos deberán estar fabricados con materiales sólidos y resistentes e instalados de forma que no produzcan riesgos adicionales.

12.- El acceso a la zona posterior de la máquina estará controlado por medio de resguardos fijos complementados con resguardo móvil dotado de enclavamiento, que garantizará que:

- Las funciones peligrosas de la máquina protegidos por el resguardo, no pueden desempeñarse hasta que este cerrado.

- La apertura del resguardo da lugar a una orden de parada.

- Cuando el resguardo está cerrado, las funciones peligrosas pueden desempeñarse, pero el cierre del resguardo no provoca por sí mismo su puesta en marcha.

13.- Todas las transmisiones de potencia deberán ser inaccesibles mediante la instalación de resguardos fijos, que estarán firmemente sujetos por medios permanentes o elementos de sujeción, que impidan ser retirados/abiertos sin empleo de herramientas, además de estar fabricados con materiales sólidos y resistentes.

14.- Se debe prestar especial atención para que durante el proceso de trabajo de plegado la anchura del útil sea un poco superior a la anchura de la chapa a trabajar.

15.- Los órganos de mando deberán estar protegidos para evitar los accionamientos involuntarios. Concretamente la puesta en marcha solamente se podrá efectuar mediante una acción voluntaria sobre el órgano de mando.

16.- Los órganos de accionamiento (puesta en marcha, parada, parada de emergencia, etc.) que tengan incidencia en la seguridad del operario deberán ser claramente visibles e identificables y si es necesario estarán indicados con una señalización adecuada, además de estar situados fuera de las zonas peligrosas.

17.- Cada puesto de trabajo dispondrá de un sistema de parada de la plegadora, que tendrá prioridad sobre las órdenes de puesta en marcha y en general sobre cualquier otra orden. Como caso concreto la parada de emergencia requerirá el rearme manual del dispositivo.

18.- Todas las partes en tensión de la instalación eléctrica de la plegadora deberán estar protegidas mediante obstáculos, barreras, envolventes, etc. que impidan poder contactar con ellas.

19.- Para evitar los contactos eléctricos indirectos producidos por fallos de aislamiento entre las partes activas y cualquier masa conductora de la plegadora, la conectarán al circuito de protección por puesta a tierra, además de instalar un dispositivo de desconexión automática de la alimentación eléctrica en caso de fallo de aislamiento.

20.- Deben mejorar la iluminación, consiguiendo un nivel adecuado al trabajo que se realiza, que sea lo más uniforme posible, evitando deslumbramientos y si fuera necesario deberán complementar en la(s) plegador(s) la iluminación general con un sistema de iluminación localizada.

21.- Deben mejorar la ubicación en la zona de la(s) plegadora(s), mejorando los espacios libres destinados a zonas de trabajo.

22.- Deben evaluar la exposición de los trabajadores a